OMExpo

06.11.09 - 16:14 horas

Por: Itsaso

Marketing digital: ¿es ya tradicional?

Los trndian@s participantes de la OMExpo Barcelona 2009 continúan compartiendo en sus blogs sus impresiones sobre el evento y los temas tratados. Hoy leemos las reflexiones de la trndiana esthernet, que podéis seguir en su blog:

OMExpo-Barcelona_esthernet

trndiana esthernet: (…) El marketing digital no debe separarse del marketing tradicional, porque el digital ya es tradicional (Antonio de la Rosa, director de Marketing y Negocio de consumo de Microsoft). En mi opinión la empresa necesita un cambio de mentalidad y entender que el marketing online, es únicamente un canal más y una serie de herramientas supeditadas a un objetivo estratégico global. (…)

Discusión

Opiniones de los miembros de trnd

  • 09.11.09 - 15:00 Uhr

    por: anetxuu

    Cómo me hubiera gustado acudir al OMExpo, pero teniendo un examen en el que me juego mucho no podía permitirme el lujo de acudir, no quise fastidfiar a gente que relamente podía y quería así que decidí no apuntarme, pero me dais una envidia barbara, ha debido de ser increible. Seguro que habeis escuchados cosas super interesantes y ahora soys un poco más expertos en marketing y como hacer una buena campaña

  • 09.11.09 - 15:26 Uhr

    por: missfleurette

    No soy experta en marketing, está clarisimo…pero a mi parecer el marketing digital forma parte del marketing tradicional. Perdonadme si digo tonterías,¿eh?
    Soy antropóloga y tengo algun conocimiento de los medios de comunicación como internet debido a algunos estudios que he ido leyendo por ahi. Creo que los que somos ya algo mayorcitos (cuantos años tiene internet? unos 20 o asi?) tenemos internet como algo añadido a nosotros, algo incorporado que no teníamos cuando nacimos. Los niños ya tienen esta “cultura” (o subcultura o como querais entenderlo) incorporada, con lo cuál..la visión es totalmente diferente.
    A mi parecer, lo digital es solo una vía más, de la misma manera que hay otras vías..Y no necesariamente deben ir unidas.
    Claro que quizas esta es la más efectiva o la más innovadora ya que puedes llegar a un gran nombre de personas con menos esfuerzo (más rápido claro está) y menos presupuesto ecónomico.

  • 11.11.09 - 12:08 Uhr

    por: esthernet

    Hola trndian@ missfleurette, has dado en el clavo! El marketing digital es parte del marketing tradicional. Las herramientas que nos facilita el llamado 2.0 o incluso el 1.0, son un elemento más a considerar en cualquier estrategia de marketing. Dentro de un objetivo global, debemos ser capaces de desarrollar una serie de acciones apoyándonos en los canales que más resultados nos van a proporcionar. El marketing digital no es la solución final, es una posibilidad más de llegar a tus clientes y futuros clientes. No debemos dejar de invertir en otras herramientas comúnmente denominadas “marketing tradicional” como por ejemplo el telemarketing, si eso es lo que más nos rentabilizan las acciones.
    Pero está claro que debe representar una oportunidad para aquellas empresas que no tienen tantos recursos para poder generar acción de marca.

  • 11.11.09 - 15:05 Uhr

    por: missfleurette

    Gracias linda!Veo que no voy muy desencaminada!
    La verdad es que me parece algo muy curioso. No dispongo de la parte teórica ni de las bases de lo que constituye el marketing pero basandonos en la lógica, creo que no hay un sólo camino a seguir. Hay distintos tipos de población, con lo cual…distintas maneras de llegar a ella. Una sr./sra. de 45 años o de 70 o los que sea…que no disponga de internet, no tiene manera de llegar a ello, así que creo que debe tenerse en cuenta esa posibilidad (como tantas otras), y al revés.
    Los canales informales está claro que son de los que más funcionan, así que también deben tenerse en cuenta (aquí incluiríamos a trnd, que utiliza tanto el método ‘virtual’: si no dispones de internet dificilmente podras entrar en un proyecto; como el método informal del WOM. Vale, yo dispongo de internet y me inscribo a un proyecto…pero mi abuela que no tiene internet y no puede llegar a esa información, recibe un vale descuento de Pizza Ristorante y además viene a cenar a casa y se come tan feliz unos trozos de pizza. Le encanta y se va al super al día siguiente y se compra una pizza…y llega al centro donde hace actividades y lo comenta con sus amigas y las que tienen una buena dentadura -o aunque sea mala, pero que la tengan- se compran también su pizza…y etc. Todo ha salido gracias a la virtualidad porque me he podido inscribir en el proyecto pero el WOM como herramienta informal también ha participado de manera importante).
    Lo sé, me enrollo como una persiana…

  • 18.11.09 - 11:03 Uhr

    por: natxetee

    Hombre.. la mayoría ya lleva unos cuantos años de internet a sus espaldas y comentarios como este la verdad es que alegran la vista.. a ver si con todo (comercio, comunicación, marketing…) empezamos a acostumbrarnos un poco mas a lo “nuevo” :P

Este proyecto ha finalizado. Si tienes inquietudes o quieres compartir algo al respecto, puedes escribir un e-mail a nacho[arroba]trnd[punto]es